top of page
  • ortizrsamuel

Villancico Yaucano - Español

Si de tradiciones navideñas en Puerto Rico se trata, quizás no exista melodía que mejor la represente que el “Villancico Yaucano” de Amaury Veray Torregrosa. Es una joya de indiscutible calidad musical que ha llegado hasta los confines de la tierra, dando a conocer la cultura y el folclor puertorriqueño.


La obra fue compuesta el lunes, 24 de diciembre de 1951 y se estrenó a la medianoche en la misa de gallo de la iglesia Santísimo Rosario en el pueblo de Yauco. En ese día de Nochebuena, Veray contactó a la cantante María Amelia Lugo Espiñeiro de Vivaldi para ejecutar el villancico que había compuesto. Lo que ninguno de los dos sospecharía, es el inigualable éxito que tuvo este villancico. Éxito tal, que hoy en día es considerado una de las composiciones más sublimes de la música puertorriqueña.


Tristemente, Veray no tuvo la oportunidad de ver su música florecer al reconocimiento que goza hoy. No fue hasta casi un año y dos meses después de su muerte que esta obra sería interpretada por nada más y nada menos que el aclamado tenor español, Placido Domingo y la orquesta sinfónica de Viena en Austria. Luego de esto, el reconocimiento internacional de esta obra ha sido indiscutible.


Curiosamente, un tiempo antes de que Veray pasara al descanso, algunos historiadores cuestionaron la autoría y origen de esta composición. Sin embargo, en una entrevista para la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el mismo Veray explicó: “La primera parte del texto es tradicional española, eso no es mío. Donde empieza lo mío es: yo soy un pobre yaucano… Pasé trabajo en la parte mía, en la métrica. Lo que cogí prestado del folclor español anónimo fueron las dos primeras cuartetas.”


Sin lugar a duda, este villancico es y será una de las obras navideñas de Puerto Rico que inmortaliza la humildad y la entrega del pueblo puertorriqueño a las tradiciones de la época. Hoy, a casi 67 años de su creación, celebramos las fiestas con ímpetu y alegría, recordando la música que nos ha brindado nuestro país. Música, que trasciende al tiempo y que seguirá enriqueciendo la cultura de un pueblo que no deja de ser.


Amaury Veray Torregrosa nació en Yauco, Puerto Rico el 14 de junio de 1923 y falleció el 30 de octubre de 1995 en Rio Piedras, Puerto Rico.


Si desea más información, por favor visite los siguientes enlaces:

  1. https://prpop.org/biografias/amaury-veray/

  2. https://www.periodicolaperla.com/cumple-60-anos-el-villancico-yaucano/

543 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page