Aqui les comparto mi entrevista para la “Fundacion Nacional para la Cultura Popular”.

Fuente: https://prpop.org/2018/07/guitarra-arrullada-por-el-coqui/

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La nostalgia de los boricuas de la diáspora también se manifiesta en la añoranza del inolvidable cantar del coquí.
El profesor y concertista Samuel Ortiz la experimenta a diario en el estado de la Florida.

“Nuances” incluye una nueva versión del clásico “El coquí” de José Ignacio Quintón. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A diferencia de cientos de puertorriqueños, Samuel la sobrelleva con música. En su segundo disco, “Nuances”, expresa sus querencias por la emblemática especie ecológica de la nacionalidad boricua con una versión, arreglada por el maestro Juan Sorroche, de la danza “El coquí” de José Ignacio Quintón.

“Quise hacer un homenaje a mi Patria, con elementos de la carátula, como el coquí taíno y decidí grabar la popular danza de Quintón, “El coquí”, que resalta la cultura de Puerto Rico. Lo hice a través del maestro Sorroche y grabé también el himno nacional “La Borinqueña”. He querido promocionar lo que es el arte y la cultura de Puerto Rico en Estados Unidos para que conozcan su belleza”.

Originalmente, el concepto de “Nuances” era de duetos de guitarra con voz y otros instrumentos, como clarinete y flauta.

“Pasó el tiempo y cambió la idea. Pensé que era el momento de llevar el arte de Puerto Rico, como parte de un repertorio clásico, contemporáneo, de jazz y tradicional, que incluye música del repertorio brasileño, puertorriqueño, clásico y de compositores contemporáneos”.

Del disco “Nuances”, agradece la contribución del maestro y virtuoso Juan Sorroche a la danza “El coquí”, un estándar del repertorio tradicional grabado decena de veces, pero renovado aquí.

“Es una excelente persona. Es increíble, un ser súper dado y muy humilde, con quien tuve la oportunidad de conversar. Es un increíble compositor, guitarrista y profesor. Un hombre de alta calidad”.

Su trayectoria

Samuel Ortiz es oriundo de Mayagüez.

Estudió Educación Musical y Guitarra Clásica con el Dr. Jacques Landry en la Universidad Adventista de las Antillas.

El guitarrista clásico se desempeña como educador musical en los condados de Hillsborough y Polk en el estado de la Florida. (Foto suministrada)

Graduado en 2004, se enfrentó a una triste realidad: la escasez de trabajo en Puerto Rico, como maestro y músico. “Lamentablemente, la situación del país me hizo explorar nuevas alternativas ya que las bellas artes, aunque de vital importancia para el desarrollo de la cultura, la historia y el ser humano, no son una prioridad en el sistema educativo en Puerto Rico. No todas las escuelas del país pueden brindar la oportunidad de educación en las bellas artes que considero debiera estar presente para el desarrollo integral, emocional e intelectual de cada estudiante”.

Por eso, en 2005 se trasladó a Estados Unidos con la meta de completar una Maestría en el área de Educación Musical en la Universidad del Sur de la Florida (USF), graduándose Magna Cum Laude.

“Desde 2007 he trabajado como educador musical en los condados de Hillsborough y Polk. He tenido la oportunidad de impactar la vida de miles de estudiantes, ayudarlos a desarrollar un respeto y amor por la cultura, al arte y la historia que nos brinda la música”.

En 2015 produjo su primer disco “Initium”, que en latín equivale a “principio”.

Recientemente, Samuel lanzó “Nuances”, distribuidos ambos en plataformas digitales tales como iTunes, Amazon, CdBaby, Google Music Store, Spotify, su portal www.ortizsamuel.com y en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan (787-724-7165).

En “Nuances”, producido junto a Robert Phillips, Samuel colabora en dúos con Jesse Bryant II, Teresa Fleitz y Kay Endsley.

“No tengo planes de regresar a Puerto Rico, pero me encantaría presentar mi música en un lugar como la Fundación Nacional para la Cultura Popular”, concluyó.